Uncategorized

Cambiando de leche… ¡qué lío!

Creo que una de las cosas que más disfruto en la vida, desde que nació Cristina, es interactuar con mamás. El mundo ha cambiado tanto respecto a cuando fuimos niños que nuestros paradigmas, necesariamente, tienen que hacer un refresh. Y en mi corta experiencia como madre, eso solo lo logra el compartir experiencias –¡y todas las vías son válidas!–.

Es por ello que me siento muy emocionada por el rebote que dio mi inocente pregunta/estado en mi FB personal:

Captura de pantalla 2014-05-28 a la(s) 13.27.26

Hasta el día de hoy (bueno, ha pasado poco), Cristina sigue con paladar de embarazada. O sea, sabe perfectamente cuando mezclo su amada Enfamil con otro polvo artificioso, que le estoy sacando la vuelta. Al primer trago, me devuelve el biberón con cara de “ya pues, mamá, no soy estúpida… dame MI leche y déjate de juegos”. Es un tema que aún está en mi bandeja de entrada porque más allá de los valiosísimos aportes que recibí ese día, y que luego detallaré, está el hecho del SABOR. Mi hija no es open mind: biberón es igual a leche que sabe a fierro (o sea la Enfamil 2). Punto. Lo rico/nutritivo/whatever, en otro envase, por favor.

Pero el avance no es cero. Una farmacéutica me dijo una noche que la Enfamil sin sabor huele a pescado (o sea, a fierro). ¡Aleluya! Quiere decir que no está lejos, a nivel de sabor, de su predecesora… a todo esto, ¿por qué mi empeño por cambiar de leche? El bolsillo, amig@s, el bolsillo… (sin dejar de nutrir a mi hija, por supuesto).

Bueno, aquí comparto los comentarios (respuestas a mí, respuestas entre unas y otras, intercambio de correos… y ¡la respuesta de un papá! Para no hacer el post tan largo, he omitido algunos (que no son menos importantes que el resto) y he acortado otros. Ahí les va:

– El Enfagrow es más dulce y le produce un poquito de tos a mi bebe…no lo toma con tanto gusto como Enfamil…lo bueno del asunto es que cuesta mucho menos…casi la mitad de Enfamil.

– La (leche) de almendras es natural pero alérgica…..los chicos tomaron Enfagrow.

 – ¡Majo! El gastropediatra, Dr. Gonzales (es una eminencia) me dijo que los niños no deben tomar Gloria hasta los 2 años…

 – Perdón… yo no soy mamá pero si un súper Papá.… Mi mejor consejo es que llames al pediatra… el segundo que pruebes cuál le podría gustar… V. tomaba Emfamil y paso a Enfagrow Premium y le va muy bien… suerte.

 – ¿¿¿Amiga probaste la gloria verde??? ¡¡Es menos dulce!! Otra cosita, ¿¿desde cuándo le puedo cambiar al Enfagrow??? ¿¿No es para más grandes?? Cuéntame!! XD.

– Yo les he dado Enfagrow hasta los 2 años, y de allí les he dado leche entera, o sea, la fresca, la de caja Gloria, una amarilla. La evaporada, no seas mala, es totalmente distinta… la leche fresca es más ligera y con menos dulce…la Enfagrow sin sabor te la recomiendo…

– Una vez preocupada le dije a mi pediatra que mi hijo (el mayor) no me aceptaba la leche (de vaca), me dijo: “Si tu hijo no es un ternero, pues no te preocupes, mientras coma verduras, mucha fruta, pescado, y en general una dieta saludable, se desarrollará perfectamente… la leche de vaca es para vacas”, así que me quedé tranquila. Ahora mi hijo tiene 5 años y come buenísimo de todo.

– Yo que tú no le doy más fórmula porque engorda y estriñe a los niños (…). Si consigues leche sin lactosa dale y que tome lo que quiera, media tacita está bien 2 veces al día. No es bueno mucho calcio porque inhibe la absorción de hierro bueno para el cerebro. Y en taza o con cana para que no se pique los dientes.

– Lo mejor es la leche de soya, o la leche deslactosada y no mucho por los OXALATOS DE CALCIO (QUE INHIBEN LA ABSORCIÓN DE HIERRO), pero se le puede compensar con el brócoli que es un sustituto perfecto de calcio natural.

– La leche de almendras causa alergia en el niño que va a a ser alérgico tarde o temprano a las almendras… como ocurre con los camarones, fresas, etc… por eso recomiendan introducirla después del año y de a pocos (…) la preparación es simple… tiene más calcio que cualquier otra leche, no contiene preservantes y preparada con quinua avena es suuuper power y no genera sobrepeso…lo he conversado con médicos y dicen que es lo mejor. Ahhhh. me.olvidaba, hay un libro muyyy bueno del pediatra español Carlos Gonzalez, “Mi hijo no come”. Si alguna lo quiere leer se lo envío por correo.

 A partir de acá empezaron los pedidos del libro, je.

Conclusión: Consulten con su pediatra; si es mejor, con dos. Pero igual échenle ojo a estos consejos, ya que las mamás saben más que los conejos.

2 comentarios en “Cambiando de leche… ¡qué lío!

  1. Hola como estas , que lindo encontrar tu página
    Una consulta en tu experiencia a que tiempo es recomendable tomen leche de almendras o leche de coco o en su variación
    Gracias

    1. ¡Hola!

      Mira, yo intenté con mi hija y por una cuestión de sabor/costumbre, no suelta Enfamil. La llevé al pediatra para una revisión de peso, hemoglobina, etc. y está muy bien. En ese sentido, me dijo que no la forzara a cambiar de leche. Sin embargo, si por cuestiones económicas necesitas cambiarle, no hay problema, porque la leche cuando ya comen es un suplemento. También me dijo el pediatra que la leche de almendras es una buena opción, a nivel “natural”. En todo caso, (todo lo que te cuento es de pediatra), a partir del año ya puedes cambiar, solo que ninguna leche te lo dirá en la lata/caja porque en Perú se fomenta la lactancia pasado el año. Mi consejo personal: no le des leche evaporada, aunque sea para niños, tiene mucha grasa. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *