CrianzaUncategorized

Padres educadores y felices

Por Ana María Silva, Asesora Educativa Familiar. Puedes contactarla en: anisilvap@hotmail.com

¡Con cuanta ilusión esperamos a nuestros hijos! ¡Qué válida es esa ilusión porque no hay nada más grande que la maternidad! Pero … ¿qué pasa después de los primeros meses de nacidos?, ¿qué pasa cuando se ha ido la expectativa, cuando se van ordenando las cosas? Por mi experiencia como asesora educativa familiar, me he encontrado con respuestas dolorosas: muchas veces, se cae en la trampa de dar vueltas sobre nosotros mismos, de comenzar a pensar en “mi felicidad”, en “mis derechos”, en “mi independencia económica”, etc. Finalmente se concreta y terminamos fuera de casa todo el día sin casi posibilidades de compartir con nuestro pequeño/a. Nada de esto es en sí mismo malo, salvo si se consigue a costa del abandono “discreto” de nuestros pequeños. Abandono “discreto” porque llegamos tardísimo a casa, porque es la nana quien se la pasa con ellos, porque dejamos al niño/a (si solo tenemos uno/a) unos días con la abuela materna, otros con la abuela paterna y los fines de semana con papá y mamá que optan por estar fuera de casa, pasear y comer fuera porque no saben cómo hacer vida de familia. Finalmente, ¿quién educa a los pequeños en una etapa de desarrollo tan importante? ¿Qué pasó con la ilusión primera donde nada importaba, solo nuestro bebé?

¡Cuántas cosas se olvidan al tomar estas decisiones! Estoy segura de que ninguna es tomada con mala intención. Nos pasa que nos olvidamos de que …

  • Los primeros años son los más importantes en la vida de todo ser humano.
  • A esta edad dependen totalmente de los adultos (nosotros) y de lo que les puedan enseñar.
  • La educación de los hijos requiere tiempo. Mucho tiempo y contacto personal.
  • El niño/a necesita modelos. En todo momento, queramos o no, estamos enseñando cosas muy importantes a nuestros hijos, con nuestras actitudes y nuestro comportamiento ante las cosas más pequeñas de la vida cotidiana.

He mencionado solo algunas de las cosas que no consideramos. Es importante tomar conciencia de que nuestros pequeños nos necesitan, necesitan a papá y a mamá. Nadie nos puede reemplazar porque somos quienes más los amamos.

Es una verdad innegable que ahora papá y mamá tienen que trabajar. Esas son las circunstancias actuales. En base a esas circunstancias, debemos organizarnos de tal manera que saquemos todo el tiempo que podamos para estar con nuestros hijos, para que ellos vean en nosotros el modelo a imitar (es la edad de la imitación), darles seguridad, ayudarlos a alcanzar la madurez propia de cada una sus etapas de desarrollo y que disfruten del amor concreto, sensible, de sus padres. Como papá y mamá son modelos para sus hijitos, es fundamental que los vean que se aman, que están felices, serenos. Esto requiere encontrar también espacios para acrecentar el amor conyugal y el descanso personal tan necesario para un equilibrio emocional.

Como vemos, no queda dudas de que necesitamos planificar. Empecemos haciendo un bosquejo de lo que queremos para nuestra familia y de lo queremos para nuestros hijos. Hoy todo es diferente y no podemos improvisar ni dejar nuestra vida a lo que salga, a lo espontáneo. Nos merecemos ser felices; nosotros y nuestros hijos.

Captura de pantalla 2014-07-04 a la(s) 18.12.42

Hoy que se habla tanto de emprendimiento, formar una familia, amarla y cuidarla es el mejor negocio que podemos emprender.

Cuando no se nos ocurre por dónde empezar siempre podemos encontrar ayuda especializada para dar los primeros pasos.

¡A vivir con alegría y optimismo! No es tan difícil.

4 comentarios en “Padres educadores y felices

  1. Hello! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate!
    He always kept talking about this. I will forward this write-up to him.
    Pretty sure he will have a good read. Many thanks for
    sharing!

  2. Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you happen to be a great
    author. I will make certain to bookmark your blog and definitely will come back in the foreseeable future.
    I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice weekend!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *