ColumnistasUncategorized

Cómo ganar la batalla contra la ansiedad

Publicado el

Por Esther Martínez, pediatra y acupunturista. Encuéntrala en Qi Point

Somos lo que comemos, lo que pensamos y lo que nos decimos a nosotros mismos. Somos un producto multifactorial de vivencias, sentimientos, ideas, valores y relaciones.

Cada experiencia, palabra o pensamiento segrega diferentes neurotransmisores que van modelando nuestra estructura cerebral, que nos condiciona a reaccionar ante una situación nueva, determinando nuestro éxito o fracaso.

La ansiedad se puede definir como un sentimiento continuo de tensión física o emocional. Viene del latín anxietas que significa aflicción. Es un reflejo de una mala adaptación al exterior: relaciones, trabajo, familia… Se rompe el equilibrio entre tú y tus circunstancias, te desbordas, te DESRREGULAS.

1403882804_124190_1403886379_sumario_grande

Todos los seres vivos estamos dotados de MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN. Son los recursos internos (físicos o psíquicos) que nos permiten mantener el equilibrio con el exterior.

La autorregulación es la base de la inteligencia emocional. Dicha inteligencia está formada por el autoconcepto que tenemos de nosotros, las relaciones interpersonales, la resolución de problemas, el estado de ánimo o el manejo del estrés.

La autorregulación emocional permite mantener el equilibrio emocional para ajustarse a las circunstancias sin que estas nos sobrepasen o nos bloqueen.

 ¿CÓMO PODEMOS AUTORREGULARNOS?

Las 5 reglas de oro para gestionar tus emociones:

1.- “Eres lo que comes”: Si lo que entra por tu boca no es saludable, tu cuerpo estará mal nutrido y tus emociones mal gestionadas. Te animo a que reduzcas los azúcares, el café, el chocolate y las carnes rojas… NO pases hambre, eso nos vuelve irritables y no nos permite tomar buenas decisiones. Recuerda que después de comer el cerebro genera una sensación de calma y buen humor.

2.- Mens sana in corpore sano: Haz ejercicio para liberar tensiones y segregar endorfinas.

3.- “Decir NO es saludable”: Pon límites, da prioridad a lo importante y suspende lo que no te aporta nada bueno. Si no puedes con todo… empieza a decidir qué eliminar.

4.- “Nutre tu mundo interior”: Ten hobbies, pinta, cuida un jardín o lee libros… Conócete a fondo. Alimenta tu espíritu un poco cada día, dedícate unos minutos… Tú eres la persona que más te has de querer.

5.- “Menos dependencia farmacológica”: Nuestro cuerpo tiene los recursos para controlar la ansiedad y manejar el estrés: puede autorregularse. Las terapias holísticas estimulan el poder de sanación de nuestro propio organismo sin efectos secundarios. Alguna de ellas son la reflexología, el yoga, la terapia cráneo-sacral o la acupuntura.

2 comentarios en “Cómo ganar la batalla contra la ansiedad

  1. Muchos de nosotros vivimos con estrés, el trabajo, las responsabilidad, lo rápido que va la vida, estar conectados todo el tiempo con el celular!
    No tenemos tiempo para nada, escucho tus consejo y los tomo, es importante darle el verdadero peso a lo que consumimos y ver como esto afecta nuestra vida y emociones.
    Gracias por los consejos.
    Crees que el agua ayuda a mejorar la salud física y emocional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *