CrianzaUncategorized

¡Siempre me dicen que es virus!

Ya te habrá pasado: vas al pediatra con tu chiqui esperando oír que tiene bronquitis traqueitómica grado 2 (¡con tremenda tos, tremenda fiebre y tremendos llantos, es lo mínimo que puede tener!) y que debes darle puntualmente antibiótico, antialérgico, antipirético, antitusígeno y antiinflamatorio. Pero resulta que no, que te llevas en la cartera solo un frasquito de Panadol. Eso y tus ganas de que la enfermedad se vaya ya, de una vez, porque es doloroso ver a tu hijo sufrir y porque hace un mes te dieron el mismo diagnóstico y no tienes más paciencia para aceptarlo: “Señora, es un virus”. 

A mi Rafa lo tengo así. Los virus se apoderan de él como moscas a la miel. Es una vaina, realmente. Seeh, es la edad, el nido, la polución, etc. pero… pero… buahhh… ¡pobre mi cholo! No se vale. 

Averiguando sobre el tema (ahora viene la parte interesante del post) resulta que no es cierto que el esquema siempre sea virus = solo Panadol para la fiebre y esperar, e infección = antibiótico. Nopi. Resulta que las infecciones también pueden ser causadas por virus (o sea, infección = solo Panadol para la fiebre también es válido).

via GIPHY

Hay más: si el médico te dice “lo que tiene tu hijo es virus” es porque la gran mayoría (cerca del 99%) de las infecciones de los niños están provocadas por estos. ¿Y si mi chiqui es parte del 1% restante? No te preocupes: el pediatra suele ser lo suficientemente mosca como para darse cuenta de que tiene que explorar más para que el diagnóstico sea certero.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las enfermedades en los niños no están predeterminadas: no son virus sí o sí, o infecciones sí o sí, o whatever. Nop. Recordemos el 1% de posibilidad de que lo que parece un virus sea una infección. Por eso, hay que estar atentas a los síntomas y, sin en tres o cuatro días la cosa se pone peor, es hora de volver a la consulta. 

Si quieres conocer mucho más sobre este tema, te invito a visitar este blog. Es de dos pediatras españoles y está muy bueno. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *